Chargement...

Chargement en cours

Cerrar



Homepage > Bienestar & Salud > Información sobre Diabetes

Información sobre Diabetes



Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy seria que afecta la capacidad del cuerpo a producir insulina o a reaccionar a ella. Es una hormona producida por el páncreas que permite al azúcar de la sangre penetrar en las células del cuerpo y utilizarlo como energía. En resumen, la diabetes es una condición que afecta el modo en que el cuerpo utiliza la energía contenida en la alimentación.

La glucosa proviene de alimentos que contienen carbohidratos como pan, arroz, patatas, plátanos y del azúcar y alimentos dulces, a partir de los cuales el hígado produce glucosa.


Número de diabéticos

Actualmente, casi un 5% de la población adulta, es decir 22,5 millones de personas son diabéticas en la región Europa de la Federación Internacional de la Diabetes*. Existen dos tipos de diabetes, la de Tipo 1, genéticamente causada y la Tipo 2, debido al estilo de vida. La diabetes de tipo 2 representa entre un 80 y un 90% de la totalidad de los casos de diabetes en la Región. Como en otras partes del mundo, la diabetes de tipo 2 está aumentando.

* Federación Internacional de la Diabetes en Europa que comprende 463 millones de personas en 40 países.
Fuente: Atlas 2000 de la diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes.

Top

Síntomas

Tipo 1 (Dependientes de insulina)
El páncreas produce poco o no produce insulina. Los síntomas pueden aparecer súbitamente, normalmente antes de los 40. Es tratada mediante inyecciones de insulina y dieta.

  • Orinado frecuente
  • Sed y hambre excesivas
  • Pérdida súbita del peso (sin razón aparente)
  • Debilidad, somnolencia, agotamiento
  • Cambio rápido de la visión, o visión borrosa
  • Nauseas y vómitos.

Tipo 2 (No dependientes de insulina)
El páncreas produce insulina pero el cuerpo no puede utilizarla correctamente. A pesar del porcentaje normal de insulina, la tasa de azúcar en la sangre no es normal. En general, los síntomas aparecen progresivamente a partir de los 40. Se trata con dieta o dieta y pastillas o con dieta e inyecciones de insulina

Top

Ciertos síntomas mencionados para el Tipo 1

  • Infecciones recurrentes o permanentes de la piel, encías o aparato urinario
  • Somnolencia
  • Picoteos o adormecimiento en las manos y pies
  • Picazón de la piel y aparato genital.

Top

Tratamiento

Para muchos pacientes, el diagnóstico puede ser inesperado. La mayoría de las personas reaccionan con preguntas del tipo:

"¿Cómo voy a continuar trabajando y viajando?", "¿Cómo decírselo a mis amigos?", "¿Debo olvidarme de mi postre preferido?". Las personas que tienen un diagnóstico positivo tienen suerte. Cuando sé es diabético, saberlo constituye una fuerza que permite protegerse en la vida. Se puede seguir un programa alimentario establecido por un profesional. El ejercicio, también puede ser incluido en la vida diaria. Y en algunos casos con estos puntos suele ser suficiente.

Para otros no es suficiente, y además deben toman medicación oral o inyecciones de insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

El secreto para controlar la diabetes es una actitud y un estilo de vida sanos. Al principio puede parecer complicado, pero cambios en la forma de vida son necesarios para prevenir o reducir los riesgos y complicaciones de la diabetes.

Top

Régimen: programa alimenticio

El régimen en un elemento importante del tratamiento de la diabetes. Trabajar con un especialista es muy útil para desarrollar un programa alimenticio adaptado al caso de cada uno. Es importante un régimen detallado, personalizado y actualizado.

Top

Factores de riesgo

Tipo 1 :
factores genéticos y medio ambientales

Tipo 2 :
fedad mayor obesidad
antecedentes familiares diabéticos
la diabetes gestacional
la inactividad física
la mala tolerancia a la glucosa

Top Retroceder para a home page
Productos Calcule su peso ideal