Chargement...

Chargement en cours

Cerrar

homepage > Stevia > El cultivo de la stevia

El cultivo de la stevia

¿De dónde se obtiene la stevia?

La stevia es natural de Suramérica, (Brasil, Argentina y Paraguay), donde el clima es ideal para el crecimiento de esta planta, con una temperatura media de 25°C, una altitud de entre 500 y 1.500 m y un sustrato arenoso. Actualmente podemos encontrar la stevia en muchos países, como China o Corea del Sur.

¿Cómo se cultiva la stevia?

El cultivo de la stevia requiere una labor manual y cuidados constantes; la lluvia y el sol también son fundamentales para su crecimiento. El tallo de la stevia, que se recolecta tres o cuatro veces al año, debe cortarse a 5 cm del suelo. Una vez se han lavado los tallos y las hojas, y antes de la extracción y depuración del Reb A, se secan las hojas al sol o empleando secadores de aire caliente.

¿Existen diferentes tipos de stevia?

Existe un centenar de variedades de stevia. Cada planta es única y con proporciones particulares de glucósidos de esteviol en sus hojas.

El Reb A, o rebaudiósido A, es el componente natural más dulce de la hoja de stevia. Esta sustancia, edulcorada de forma natural, no aporta calorías ya que el cuerpo no la absorbe y no tiene valor nutricional. No es sintética ni se obtiene a partir de ninguna reacción química.

¿Cómo se obtiene el Reb A?

Se tratan con agua las hojas secas y molidas de la planta aplicando un método similar al del proceso natural de elaboración del té, aislando así el extracto de Reb A.

Se depura la infusión resultante para eliminar las sustancias que no sean Reb A. Se extrae el agua y se cristaliza el Reb A dando lugar a un edulcorante natural cuyo elevado grado de depuración (≥95% Reb A) mejora considerablemente su sabor.





Canderel green ¿Qué es la stevia?